Mi perfil profesional

MI PERFIL PROFESIONAL



- Licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad de Barcelona (1988).

- Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona (1991).

- Diplomado Universitario en Podología por la Universidad de Barcelona (1992).

- Dr. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida (1998).

- Profesor de Biomecánica del Grado de Podología. FUB. Universidad Autónoma de Barcelona (2010).

- Director del Servicio de Medicina del Deporte de Lleida. Generalitat de Catalunya (1997).



lunes, 1 de agosto de 2011

Método Centauro como tratamiento complementario a la fibromialgia


El uso del caballo como medio terapéutico no farmacológico a aplicar en pacientes con FM no había sido analizado hasta la fecha. La hipoterapia si que ha mostrado eficacia en otros colectivos de pacientes tanto en niños como en adultos con patologías neurológicas degenerativas, aunque el efecto beneficioso no es del todo bien sabido. Intuimos que el caballo es un animal que motiva psicológicamente y genera apego. Si podemos controlar sus movimientos también encontraremos ejercicios concordantes con el mismo. El caballo confiere sinergia y probablemente ayuda a revitalizar nuestros sentidos y emociones. Si se consigue trabajar tanto pie a tierra o cabalgar el caballo previamente adiestrado pensamos que puede mejorar el equilibrio, la coordinación general y en definitiva la movilidad. Y la mayoría de beneficios que podemos encontrar en la hipoterapia deberían servir a los pacientes con FM dadas las características de la enfermedad y las limitaciones de los pacientes.

El método Centauro es un sistema de intervención y/o prevención psico-física que se basa en ejercicios físicos y tratamiento psíquico a través de la utilización del caballo como medio para estos procesos. Los ejercicios se centran en la mejora del equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, la fuerza muscular, la resistencia la relajación y la toma de conciencia del propio cuerpo con la ayuda del caballo, con lo que se pretende un perfeccionamiento de la condición motora, mejor control postural, mejor respuesta fisiológica al ejercicio y reducción de la fatiga. El tratamiento y respuesta psicológica se basa en el uso del caballo como medio de revitalización emocional y también sensorial.

Para llevar a cabo el Método Centauro se requiere de conocimientos específicos y de una preparación especial, dado que es necesaria la conjunción de determinadas habilidades ecuestres con conocimientos de fisioterapéutica, psicológicos y pedagógicos.

En el estudio que presentamos se pretende demostrar la eficacia del tratamiento con caballo, según Método Centauro, en la mejoría de la calidad de vida y otros parámetros en un grupo de personas afectadas de  FM y en relación a otro grupo control (GC), que también padeciendo la enfermedad sólo hará sus actividades cuotidianas sin intervención.

 Nuestra intención, no es que los pacientes aprendan a montar a caballo (aunque muchos pacientes lo consiguen), lo que pretendemos es que a través de trabajar físicamente con un caballo, los afectos de FM mejoren una serie de parámetros físicos como (resistencia aeróbica, fuerza, coordinación, equilibrio, movilidad...) que tienen muy limitados, sin olvidar las ventajas psicológicas que nos aportan estos animales a los pacientes.

Los ejercicios se centran en la mejora del equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, la fuerza muscular, la resistencia la relajación y la toma de conciencia del propio cuerpo con la ayuda del caballo, con lo que se pretende un perfeccionamiento de la condición motora, mejor control postural, mejor respuesta fisiológica al ejercicio y reducción de la fatiga. El tratamiento y respuesta psicológica se basa en el uso del caballo como medio de revitalización emocional y también sensorial.

Para llevar a cabo el Método Centauro se requiere de conocimientos específicos y de una preparación especial, dado que es necesaria la conjunción de determinadas habilidades ecuestres con conocimientos de fisioterapéutica, psicológicos y pedagógicos. 

No sirve cualquier caballo, tienen que ser unos potros que previamente han sido entrenados y a los que se les ha bajado los tonos.

Por ejemplo:
  1. Como trabajamos la resistencia aeróbica: sacando a pasear al caballo. Si a estos pacientes les hicieramos andar, solo andarian unos pocos metros, ya que rápidamente se encontrarian cansados y se volverian a casa. En cambio, en grupo y cada paciente tirando de una simple cuerda atada al caballo son capaces de andar 2 Km sin parar.
  2.  Como trabajamos la movilidad: pues simplemente, al principio y al final de la sesión les hacemos cepillar el lomo y cuello del caballo  de pie, luego sentados les hacemos limpiar los cascos. Estos pacientes tendrian dificultades serias en sacar el polvo de su casa, en cambio lo hacen sin darse cuenta al caballo.
  3.  Como trabajamos los aspectos emotivos: abrazándose al caballo. Se crea una simbiosis y no se como, pero les mejora su autoestima.

Os puedo decir que los caballos y aún que físicamente no han trabajado a unas cargas importantes, despúes de las dos horas que dura la sesión se encuentran muy fatigados. A modo de símil, es como si estos pacientes les "chupasen" toda su energia vital.

Para finalizar esta entrada, os describo el material y métodos del estudio
  
 Material y métodos: Se incluyeron 26 pacientes con criterios ACR para FM, 13 como grupo experimental (GE) y 13 como grupo control (GC). Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión y la distribución en los grupos se hizo de manera aleatoria. El estudio consistió en dos partes: evaluación e intervención: 1. - la evaluación de GE y GC se llevó a cabo en dos momentos: M1 preintervención, M2 postintervención y se aplicaron pruebas de laboratorio y pruebas de campo: FIQ, EVA, FHAQ, número de puntos de dolor, de movilidad (6MWT o test de 6 minutos), ergometría  sobre tapiz rodante según protocolo de Bruce modificado con PeakVO2max y analizador de gases. Para monitorizar frecuencia cardiaca y acelerometría se usaron Actihearts. 2. - El GE realizó el período de intervención con caballos en 32 sesiones en días alternos y de 2 horas de duración. El GC no hizo ninguna intervención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario