Mi perfil profesional

MI PERFIL PROFESIONAL



- Licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad de Barcelona (1988).

- Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona (1991).

- Diplomado Universitario en Podología por la Universidad de Barcelona (1992).

- Dr. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida (1998).

- Profesor de Biomecánica del Grado de Podología. FUB. Universidad Autónoma de Barcelona (2010).

- Director del Servicio de Medicina del Deporte de Lleida. Generalitat de Catalunya (1997).



miércoles, 3 de agosto de 2011

Que es una prima de riesgo ?

La verdad es que no lo sé, pero lo he mirado en Google y dice:
"La prima de riesgo es la diferencia entre el tipo de interés que pagan Alemania y España por colocar bonos a diez años en el mercado. Por ejemplo, estos días Alemania paga un interés alrededor del 2,4% por sus bonos a diez años, pero en España asciende a casi un 6,3%. Como esa diferencia se ha incrementado considerablemente en el último tiempo (hace justo un año Alemania pagaba un 2,6% y España, un 4,1%), nuestro país ahora debe gastar mucho más dinero que Alemania para abonar sus nuevas emisiones de deuda. A las empresas españolas, en consecuencia, les cuesta más que a las alemanas conseguir dinero, y son menos competitivas.
Como en economía la realidad y las percepciones están íntimamente relacionadas, el alza que ha experimentado la prima de riesgo en los últimos días es una señal de la desconfianza que tiene el mercado respecto de la solvencia del Estado español. Este es percibido como menos sólido y confiable que el alemán y por eso los mercados de deuda le exigen un retorno más alto por prestarle dinero. Es lo mismo que ocurre con las finanzas personales: a un cliente con baja deuda, con un buen trabajo y que ha cumplido siempre sus compromisos, su banco le prestará dinero a un tipo de interés mucho más bajo que el exigido a otro cliente más endeudado, con un empleo de baja calidad y que no ha cumplido en el pasado.
Si el tipo de interés de los bonos españoles sigue subiendo, la nota de las agencias calificadoras de riesgo seguirá empeorando. Moody's, Fitch y Standard & Poor's califican la solvencia de los distintos estados al poner nota a sus bonos, y estas notas sirven de referencia a los actores del mercado. Si la nota de un país es buena, los inversores compran sus bonos con toda tranquilidad. Si la nota de un país empeora, los inversores exigen un tipo de interés más alto o sencillamente no le compran bonos, y ese país empieza a quedarse sin dinero, por lo que empieza a necesitar de ayuda externa, como la que han recibido recientemente Grecia, Irlanda y Portugal.
Hasta el 30 de septiembre de 2010, España tenía la mejor nota de Moody?s (la famosa triple A). Desde entonces, esa calificación ha descendido dos escalones, y podría descender otro más en los próximos meses. Si esto ocurre, la deuda española tendrá el mismo rating que tienen países mucho más pobres, pero que parecen más confiables, como Chile.

Mañana España, quiere colocar 3500 millones de euros en bonos. Por lo que he entendido del apartado anterior puede pasar dos cosas muy malas:
     1. Que se coloquen con un interés alto por parte del estado, lo que implica menos dinero a ganar para España y por tanto menos crédito para las empresas españolas.
    2.  No se coloquen, con lo que España se va descapitlalizando.

Además, el resultado del número de parados en España, una vez corregido matemáticamente el factor estacional  (servicios...) ha subido 0,2 %. Ya me diran ustedes con más paro y menos dinero en las arcas del estado que nos puede pasar. Prefiero no pensarlo, pero a mi no me gustaría ganar las elecciones. Se calcula que unos 70.000 asesores socialistas se quedarán en paro y por tanto más gente para las listas del INEM o como se llame ahora.

Creo que los puntos que no se deben superar es más de 400. Mañana todo el dia con las noticias económicas para ver si se produce el magnicidio económico. Que pena de pais y pensar ...

3 comentarios:

  1. Gracias Fernando por esta entrada, me hacia falta que alguien me aclarara esos términos económicos de deudas, mercados y clasificación de las agencias calificadoras. No solo los particulares hemos gastado mas de la cuenta, también los Estados con le deuda publica de gastos sociales. Muchos mangantes sin trabajar y cobrando jubilaciones anticipadas. Por cierto, sobre fibromialgia, tema que has tratado en tu entrada anterior,
    "ficticia", es una patología muy recurrente para intentar obtener la baja laboral. Un interesante articulo en Medicos y Pacientes:
    http://www.medicosypacientes.com/sociedades/2011/07/11_07_27_ser

    ResponderEliminar
  2. Lorenzo, de economía no tengo ídea, pero al estar de vacaciones he mirado en google que es una prima de riesgo, y he hecho: edición, copiar y pegar.
    Respecto a la fibromialgia es verdad que tiene mala prensa dentro de la clase médica, sobre todo en los COT. Mi profesor de reumatología, el Dr. Jaume Roés Querol, director de la escuela profesional de reumatología del Hospital Clínico de Barcelona, en su libro de reumatoloía clínica de los años 70 llamaba a esta enfermedad como "Síndrome psicógeno del aparato locomotor". Si tienes alguna edición antigua del libro de medicina interna "Farreras Rozman" la verás también con este nombre. La medicina, intenta con el tiempo, cambiar nombres peiorativos como el subnormal o bobo mental de los años 80, por el de oligofrénico de los 90 y el de disminuido psíquico de los 2000. Con la fibromilagia ha pasado lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esa aclaración, sobre todo por lo de políticamente correcto que podría ser el cambio de nombres, para ser la misma cosa.

    ResponderEliminar