Mi perfil profesional

MI PERFIL PROFESIONAL



- Licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad de Barcelona (1988).

- Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona (1991).

- Diplomado Universitario en Podología por la Universidad de Barcelona (1992).

- Dr. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida (1998).

- Profesor de Biomecánica del Grado de Podología. FUB. Universidad Autónoma de Barcelona (2010).

- Director del Servicio de Medicina del Deporte de Lleida. Generalitat de Catalunya (1997).



jueves, 25 de agosto de 2011

Enfermedad mental. Conducta antisocial. Asesinatos en Noruega

Hoy voy a comentar un artículo que se publicó hace unos dias en la prensa local de Lleida. Es un articulo, hecho por un compañero psiquiatra que me parece muy interesante y que como profesionales de la salud que somos es necesario conocerlo e interpretarlo correctamente.
El articulo versa sobre el atentado y los crímenes de Noruega. Los comentarios de los medios de información y de la gente de la calle, hablan de que autor de estos hechos, seguramente tiene una enfermedad mental. Es fácil asociar a quien hace una barbaridad como esta, que tenga una enfermedad mental, pero la  realidad es otra muy diferente. Una cosa, es una enfermedad mental y la otra es una conducta antisocial. Como nos explica este artículo, la enfermedad mental es como dice la misma palabra una enfermedad, un estado patológico que provoca a la persona enferma un sufrimiento y en muchos casos unas limitaciones. Quien tiene una enfermedad mental no la ha escogido (le ha tocado), que más quisiera esta persona que no tenerla. La esencia de la persona no es la enfermedad, sinó ser una persona. En cambio, la conducta antisocial es un término más amplio y no tiene ninguna relación con la enfermedad. Una conducta antisocial, es una conducta desviada de la norma, una conducta que el resto de la sociedad no considera adecuada. Incluso existe el término de conducta prosocial (a favor de la sociedad) como pueden ser la gente que hace voluntariado, misioneros etc. En este caso, la conducta antisocial o prosocial, son actos libres, es decir, los escoges tu (no te han tocado, como en le caso de la enfermedad mental).
Igualar conducta antisocial a enfermedad mental es totalmente falso. Si uno defrauda al fisco (entiendase, agencia tributaria = hacienda somos todos), los que conducen temerariamente, los que militan en organizaciones terroristas no son enfermos mentales, simplemente tienen conductas antisociales (por descontado, que unas son más graves que otras en función de la gravedad de los hechos).
Es cierto, que alguna persona con enfermedad mental pueda llevar a término un acto criminal, como cualquier persona, pero asociar los dos hechos es incorrecto. Vamos a poner un ejemplo: si una persona lleva gafas y además hace un acto criminal, no diremos que el criminal era un miope y que por eso delinquió, como si la esencia del delicto guardará relación con la miopia.
Entonces, porque asociamos la enfermedad mental con la conducta antisocial ?. Incluso sabemos estadísticamente, que la criminalidad de las personas con enfermedad mental es inferior a la de la población general.
Os imaginais el mal que les hacemos a las personas que tienen una enfermedad mental asociando criminalidad con enfermedad mental. Y el daño que les hacemos a los familiares de estos. Como debe sentirse una persona con alguna enfermedad mental cuando leen afirmaciones como la que comentamos.
Si alguna especialidad médica ha mejorado estos últimos años, es la psiquiatria. Os acordais de los manicomios, de los frenopáticos etc. Con los avances de la farmacología del sistema nervioso, los psiquiatras y el famoso estado de bienestar, el pronóstico de estos enfermos ha cambiado un 100%. Gracias a estos avances, son muchas las personas que tienen depresiones, neurosis, esquizofrenia que prácticamente hacen vida laboral y social normal. No hace mucho tiempo "se aparacaban" en un sanatorio mental. Se dice que los antidepresivos, es el fármaco más recetado después de los antinflamatorios y los antibióticos.
El año pasado, el lema del Dia Mundial de la Salud Mental era: "sin miedo, todos juntos contra el estigma".
Una cosa es que los abogados defensores, en beneficio de sus clientes, utilicen un trastorno mental para obtener una menor condena y la otra es que los actos criminales hechos conscientemente se pueden atribuir a un trastorno mental. Si es así, quizá lo mejor seria eliminar las prisiones, los jueces, los fiscales y en su lugar crear más unidades de psiquiatria y más plazas de psiquiatra. Que os parece ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario