Mi perfil profesional

MI PERFIL PROFESIONAL



- Licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad de Barcelona (1988).

- Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona (1991).

- Diplomado Universitario en Podología por la Universidad de Barcelona (1992).

- Dr. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida (1998).

- Profesor de Biomecánica del Grado de Podología. FUB. Universidad Autónoma de Barcelona (2010).

- Director del Servicio de Medicina del Deporte de Lleida. Generalitat de Catalunya (1997).



jueves, 14 de julio de 2011

Inicio de un nuevo blog

Hoy empieza un blog de podología, biomecánica y medicina deportiva. Estas desciplinas son las que me "ha tocado" desarrollar en mi vida profesional". También realizaré alguna reflexión socio-cultural-económica. Trabajo en el campo de la fisiología del esfuerzo o de la actividad física y en el campo de la podología. Creo que la actividad física es buena para la salud de las personas. No obstante, la frontera entre los beneficios que proporciona la actividad física y los perjuicios no esta muy clara. Hace ya un tiempo, que vemos en nuestras ciudades gente que va a correr porque si. Sin ningún tipo de preparación previa, incluso hay gente que nunca en su vida ha ido a correr y ahora los ves con lesiones por sobrecarga de las extremidades inferiores y siguen corriendo. Vosotros pensais que a esta gente que corre sin ton ni son, la actividad física puede proporcionarles grandes beneficios o quizás más problemas de salud.
Como médico del deporte, recomiendo a todo persona que quiera hacer actividad física que antes se haga una prueba de esfuerzo. Estas pueden ser directas: cuando analizamos los gases respirados o indirectas cuando no analizamos los gases respirados y solo controlamos la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Estas pruebas de esfuerzo se hacen en unos aparatos llamados ergómetros y estos pueden ser cicloergómetros, cintas rodantes, remoergómetros...
Una prueba de esfuerzo, es una prueba exclusivamente médica y por tanto solo la pueden hacer médicos y tiene en función de la complejidad de la misma un  precio.

2 comentarios: