Este fin de semana pasado (24 y 25 de noviembre) se han celebrado en Zaragoza las VII Nacionales de Medicina del Deporte. Nuestro grupo de investigación vinculado al Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, a la Facultat de Medicina de Lleida y al Hospital Universitario de Santa Maria de Lleida ha presentado la comunicación "El aprovechamiento del oxígeno como posible biomarcador en el síndrome de fatiga crónica".
Como sabeis, la fatiga crónica no dispone de un parámetro analítico para confirmar el diagnóstico clínico. Nuestro grupo, propone mediante la prueba de esfuerzo conocer el porcentaje de aprovechamiento del oxígeno en la fase de transición aeróbica anaeróbica. Esto lo realizamos mediante la identifcación de los umbrales aeróbico y anaeróbico por el método de los equivalentes ventilatorios. Hemos propuesto unas fórmulas de excel donde se puede calcular durante la fase de transición aeróbica anaeróbica el aprovechamiento de oxígeno y se evidencia que los pacientes afectos de fatiga crónica presenta un porcentaje de aprovechamiento mucho más bajo que los pacientes sedentarios.
En Zaragoza he podido saludar a dos de los grandes de la podología española, Ángel de la Rubia que también estaba en el Congreso y a mi compañero de promoción Moisés Pardos con el que me tomé unas cañas. Moisés me adelantó los proyectos de futuro que tiene respecto a la Biomecánica en Zaragoza.
Con Moisés Pardos.
También pude saludar a mi ex jefe, el Dr. Gil Rodas, uno de los mejores especialistas mundiales en lesión muscular y a mi actual jefe, el Dr. Gutiérrez, director del Servício de Medicina del Deporte de la Generalitat de Catalunya. El Dr. Gil Rodas es médico de la sección de basquet del FC Barcelona y el Dr. Gutiérrez de la de Balonmano.
Doctores Gutiérrez y Gil Rodas